[+/-] Seguir leyendo en castellano
Imagen de Faticreando |
Vídeos para concienciar
Hemos estado ojeando algunos blogs para ver cómo se ha vivido el día y hemos visto que en muchos de ellos se ha compartido el vídeo "El autismo pieza a pieza"El vídeo, según hemos entendido, lo ha hecho Maite, del blog "Hasta la luna ida y vuelta", con la intención de hacer más visible el autismo, de promover sus derechos y de conseguir que se los considere por quienes realmente son y no por una etiqueta; todo esto desde una visión positiva del autismo. Cuando se propuso recibió el apoyo y colaboración de muchas familias y entre todas, pieza a pieza, han hecho posible el vídeo.
Si hacemos una sencilla búsqueda encontramos otros vídeos que se han realizado para este día. En uno de ellos, "2 de abril", a través de imágenes y frases conocemos a un niño con autismo, un niño como el resto de niños."Todos apostamos porque el autismo se vea como algo más que un síndrome, como algo más que una discapacidad. ¡Hay mucho más!"
O "Yo también puedo", hecho por Carmen Aguirre, que también os recomendamos ver.
Presencia en blogs
En otro blog, "El blog de Casa Pià", encontramos la publicación de una entrada en que se explica qué es el autismo; en el blog de la escritora Gemma Lienas también hemos encontrado una referencia a este día 2, y también destaca el artículo "365 días especiales en mi vida", de Nuria Wells, publicado en "Autismo diario".
No podía faltar una contundente y maravillosamente gráfica entrada en "El sonido de la hierba al crecer", que Anabel ha titulado "Pieza a pieza hacia delante", y no es la única entrada del blog dedicada al tema, os animamos a entrar y leer más.
Además, en un conocido blog del diario 20minutos, "Me crecen los enanos", hemos encontrado una magnífica entrada que relata, también, su experiencia como madre y como familia: Día mundial del autismo, día mundial del no esperar.
También en algún sitio web especializado en infancia, como Bebesymas, hemos encontrado alguna que otra referencia al dia 2, como tampoco podían faltar referencias al tema en blogs de docentes, como es el caso de Tertulias de maestras de infantil.
Pero quizá el más representativo y aglutinador de todos los que hemos visitado ha sido "Hasta la Luna ida y vuel...TA", que recoge todo tipo de iniciativas sobre el día 2 (casi os diríamos que antes, durante y después) en su entrada "Iniciativas para el 4º día mundial del autismo".
Imagen encontrada en Tertulias de maestras de infantil |
El día 2 en la prensa
También nos hemos preguntado: ¿Y si ojeamos la prensa, qué encontraremos?
-En El País encontramos el artículo: "Niños con autismo que hablan, leen y escriben" En este artículo se hace referencia a los casos de autismo en España, al caso concreto de un niño, y nos explica la llegada a España de un tratamiento para TEA llamado CABAS (Comprehensive Application of Behavior Analysis to Schooling), basado en el análisis de la conducta.
-En La Vanguardia hemos encontrado una entrevista a Isabella Paul K., fundadora y presidenta de "Autismo en Voz Alta" en Venezuela. Nos explica la situación del autismo en Venezuela y qué se está haciendo, desde la fundación, para mejroar la atención educativa de los niños con autismo. Ayer, 2 de abril, por la noche, el Obelisco de la plaza Francia de Altamira (Venezuela) se iluminó de color azul para sensibilizar a la sociedad sobre el autismo. El color azul simboliza las fluctuaciones en la vida diaria de las personas con autismo y sus familiares.
-En El Día (Periódico de Castilla-La Mancha) se publicó el artículo: "El día mundial del autismo pedirá Colores para todos." En él se explican algunas de las actividades que se celebraron: una exposición de pintura con dibujos de niños con y sin autismo, y como en el caso de Venezuela y su obelisco, aquí se iluminaron de azul el Ayuntamiento, el Museo Municipal y la Diputación, formando parte así de la iniciativa mundial "Colorea de azul", que se realiza en edificios emblemáticos de todas partes del mundo para provocar sensibilización social.
Imagen de Gema Laura Díaz |
"Y ahora, febrereando"
Desde el humilde espacio de nuestro blog nos gustaría hacer un poco de "amplificador" de todas estas iniciativas, y seguro que nos hemos dejado muchas. Esta entrada es un reclamo tanto a nuestros compañeros y compañeras de educación infantil y educación especial como para el resto de lectores y lectoras del blog: Ahora, un día más tarde (de aquí el título de la entrada), nos gustaría que nos explicarais cómo lo habéis vivido, si conocíais la iniciativa, si creéis que se ha hecho suficiente eco del tema, si habéis incluído alguna entrada en vuestro blog y os gustaría que la añadiéramos...
Y como siempre, el debate:
¿Qué os parece el hecho de que exista un "día mundial de..."?
El dia 7 de novembre del 2007, l'Assemblea General de l'ONU va adoptar una ressolució que declarava el dia 2 d'abril, és a dir ahir, com el "Dia Mundial de la Conscienciació de l'Autisme." Per això n'hem volgut dedicar una entrada al nostre bloc, per tal de temptejar quin ressò se n'ha fet a Internet i com s'ha viscut.
[+/-] Seguir llegint en català
Imatge de Faticreando |
Vídeos per conscienciar
Hem estat fent un cop d'ull a alguns blocs per veure com s'ha viscut el dia, i hem vist que en molts s'ha compartit el vídeo: "El autismo pieza a pieza"
El vídeo, segons hem entès, l'ha fet Maite, del bloc "Hasta la luna ida y vuelta" amb la intenció de fer més visible l'autisme, de promoure els seus drets, i d'aconseguir que se'ls consideri per qui realment són i no per una etiqueta; tot això a través d'una visió positiva de l'autisme. Quan ho va proposar va rebre el suport i la col·laboració de moltes famílies i, entre tots, peça a peça, han fet possible aquest vídeo.
"Todos apostamos porque el autismo se vea como algo más que un síndrome, como algo más que una discapacidad. ¡Hay mucho más!"
Si fem una senzilla cerca podem trobar altres vídeos que s'han fet per aquest dia, un d'ells: "2 de abril", un vídeo on a través d'imatges i frases coneixem un nen amb autisme, un nen com la resta de nens.
O "Yo también puedo", fet per Carmen Aguirre, que també us recomanem mirar.
Presència als blocs
En un altre bloc, "El blog de Casa Pià", trobem la publicació d'una entrada on s'explica què és l'autisme; al bloc de l'escriptora Gemma Lienas també hem trobat una referència a aquest dia 2 i també destaca l'article "365 días especiales en mi vida", de Nuria Wells, publicat a "Autismo diario".
No podia faltar una contundent i meravellosament gràfica entrada a "El sonido de la hierba al crecer", que Anabel ha titulat "Pieza a pieza hacia delante", i no és la única entrada del bloc dedicada al tema, us animem a entrar i llegir-ne més.
A més, en un conegut bloc del diari 20minutos, "Me crecen los enanos", hem trobat una magnífica entrada que relata, també, l'experiència com a mare i com a família: Día mundial del autismo, día mundial del no esperar.
També en algun lloc web especialitzat en infants, com Bebesymas, hem trobat alguna altra referència al dia 2, i tampoc podien faltar referències a aquest tema en blocs de docents, com és el cas de Tertulias de maestras de infantil.
Però potser el més representatiu i aglutinador de tots els que hem visitat ha estat "Hasta la Luna ida y vuel...TA", que recull tota mena d'iniciatives sobre el dia 2 (gairebé us diríem abans, durant i després) a la seva entrada "Iniciativas para el 4º día mundial del autismo".
Imatge trobada a Tertulias de maestras de infantil |
El dia 2 a la premsa
També ens hem preguntat: I si fem una ullada a la premsa? Què trobarem?
-A El País hi trobem l'article: "Niños con autismo que hablan, leen y escriben" En aquest article es fa referència als casos d'autisme a Espanya, el cas d'un nen concret, i ens explica l'arribada a Espanya d'un tractament per al TEA, l'anomenat CABAS (Comprehensive Application of Behavior Analysis to Schooling), basat en l'anàlisi de la conducta.
-A La Vanguardia trobem una entrevista a Isabella Paul K., fundadora i presidenta de "Autismo en Voz Alta" a Veneçuela. Ens explica la situació de l'autisme a Veneçuela i què estan fent, des de la fundació ,per millorar l'atenció educativa dels infants amb autisme. Ahir, 2 d'abril, a la nit, l'Obelisc de la plaça Francia de Altamira (Veneçuela) es va il·luminar de color blau per sensibilitzar la societat sobre l'autisme. El color blau simbolitza les fluctuacions en la vida diària de les persones amb autisme i els seus familiars.
-A El Día (Periódico de Castilla-La Mancha) trobem l'article: "El día mundial del autismo pedirá Colores para todos." En aquest article s'expliquen algunes de les activitats que es van celebrar: una exposició de pintura amb dibuixos de nens amb i sense autisme, i com en cas de Veneçuela i l'obelisc, aquí es va il·luminar de color blau l'Ajuntament, el Museu Municipal, i la Diputació, formant part, d'aquesta manera, de la iniciativa mundial "Colorea de azul" que es realitza en tots els edificis emblemàtics d'arreu del món per provocar una sensibilització social.
Imatge de Gema Laura Díaz |
"I ara, febrejant"
Des de l'humil espai del nostre bloc ens agradaria fer una mica "d'amplificador" de totes aquestes iniciatives, i segur que ens n'hem deixat moltes. Aquesta entrada és una crida tant pels nostres companys i companyes d'educació infantil i educació especial com per la resta de lectors/es del bloc:
Ara, un dia més tard (i d'aquí el títol de l'entrada), a nosaltres ens agradaria que ens expliquéssiu com l'heu viscut, si coneixíeu la iniciativa, si creieu que se n'ha fet prou ressò, si heu inclòs alguna entrada al vostre bloc i us agradaria que l'afegíssim també aquí...
I com sempre, el debat:
Què us sembla el fet que existeixi un "dia mundial de..."?
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Gracias por dejarnos un comentario. ¡Seguro que tienes mucho que aportarnos! Recordad que tenéis un traductor disponible en la barra lateral.
Gràcies per deixar-nos un comentari. Segur que tens molt per aportar-nos! Recordeu que hi ha un traductor disponible a la barra lateral