Seguimos con otra entrega de nuestras “Entrevistas de ida y vuelta”. Os hacemos notar que nuestra dibujante particular, Anna, integrante de Febrer blau, nos ha hecho dos dibujos especiales para la ocasión: el de ida (anada) y el de vuelta (tornada). ¡Gracias, Anna!
El nombre de nuestra entrevistada de hoy es Estefanía Hita, alicantina de nacimiento con un punto murcianico...
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Estefanía estudió Magisterio musical en la Universidad de Murcia. Es una twittera empedernida (la encontraréis en su perfil, @EstefaniaHita) y también cursó esta asignatura (pero en su facultad, claro), de la que nació un blog, que también os recomendamos visitar. Nos chivó que estuvo trabajando en la misma escuela donde estudió de pequeña, por lo que fue una experiencia muy bonita que recordará con muchísimo cariño.
Sin más dilación, le pasamos la palabra.
E: Mi madre es maestra de primaria, por lo que desde pequeñita, he tenido muy presente esta profesión.
Me gustaba, sobre todo, la satisfacción que sentía cuando veía que un niño mejoraba gracias a lo que ella le había enseñado, no sólo con respecto a conocimientos académicos, sino también mejorando como personas.
Su trabajo iba mucho más allá del aula, los alumnos tenían en ella un punto de referencia, una persona en la que confiar, de la que recibían consejos, cariño...
Esto, unido a mi pasión por los niños, hizo que decidiera estudiar magisterio, a pesar de no estar del todo convencida y no saber si estaba haciendo lo correcto.
Ahora que he comprobado yo misma esa sensación, creo que ser maestro va mucho más allá de lo que yo podía observar... recibimos por parte de los alumnos mucho más de lo que nosotros les podemos transmitir, por lo que enseñar se convierte, paradójicamente, en un continuo aprendizaje!
A día de hoy, no sólo estoy convencida, sino que creo que, estudiar magisterio, fue una de las mejores decisiones de mi vida.
E: Estudié magisterio en la Universidad de Murcia, si tuviera que describir mi facultad, diría que es sencilla pero muy acogedora.
Las clases no son excesivamente "modernas", pero en ellas he vivido momentos inolvidables!
Sólo puedo quejarme de una cosa, la falta de ventanas por las que entre luz natural y poder ventilar las clases, las que hay son muy pequeñitas...
Disponemos de unas mesas para poder trabajar en grupo, en las que he pasado horas y horas sin despegarme del libro o de la pantalla del ordenador. Las mesas se encuentran en los pasillos y el hall de la facultad, por lo que muchas personas piensan que así es imposible concentrarse, escuchando el murmullo típico de los pasillos (estudiantes agobiados o nerviosos, profesores que van hacía clase, que comentan cuál es su próxima ponencia....) pero en realidad, se crea un ambiente de trabajo acogedor y entretenido a la vez.
Otra de las ventajas de estudiar en Murcia es el SOL! siempre había algún día en el que el sol brillaba con gran intensidad y era todo un placer conversar con los compañeros sentados en las escaleras de la entrada, tocar la guitarra o practicar la exposición que teníamos que presentar horas después. Contando también, con las veces que al terminar las clases hemos ido a tomar el aperitivo o a merendar con los compañeros a la terraza de la facultad de trabajo social, (está al lado), eso sí era disfrutar la vida universitaria! ;P
Con respecto a los profesores... como siempre, hay de todo! Pero me quedo con esos profesores que no sólo te enseñan contenidos relacionados con su asignatura, sino que te transmiten su entusiasmo y hacen que te sientas afortunado por haber elegido ser MAESTRO!
¿¿Anécdotas?? Creo que esta pregunta será la más difícil de contestar, son taaantas cosas las que podría contar que no acabaría nunca...
Pero, me quedo con los momentos de ensayos del concierto de las fiestas de educación, horas y horas que tuvieron su recompensa, un concierto que NUNCA podré olvidar!
También recuerdo las clases de musicoterapia, interesantísimas y muy divertidas, y me quedo con el momento en el que tuve que cantar delante de toda la clase mi canción-taller, titulada "La cometa voladora"!
Otro de los momentos que más recuerdo, son aquellos en los que tocaba inventar las actividades de "Modalidad 2" de nuevas tecnologías y empezar a redactarlas en el blog, horas y horas de trabajo en grupo llenas de momentos inolvidables, con los que podría escribir un libro... sin olvidar el momento en el que la profe dijo que ¡Éramos las ganadoras del concurso de vídeos! ¡¡Inolvidable!! ¡Un gran esfuerzo que, sin duda, tuvo una GRAN recompensa!
Podría contar mil anécdotas más pero me quedo con estas, son las que mejor sabor de boca han dejado...
E: Creo que la web 2.0 tiene un potencial educativo increíble. Nos ofrece un acceso libre a la información, además de la libertad y facilidad de publicación y participación.
Podemos encontrar en ella cantidad de herramientas que podemos utilizar en el aula, las cuales nos ofrecen un gran número de posibilidades que ayudan a enriquecen el proceso de enseñanza - aprendizaje.
El uso de estos recursos, hace que los alumnos desarrollen su autonomía personal, pero también, el trabajo en equipo y la cooperación con los compañeros.
A pesar de esto, debemos intentar que el uso que nuestros alumnos hagan de internet sea responsable y respetuoso.
En resumen, la web 2.0 nos aporta un conjunto de posibilidades que nos ayuden a compartir, ayudar, colaborar... pero sobretodo, a MEJORAR!
E: Si pensáramos en el centro idóneo, nos viene a la cabeza un centro bonito, con aulas amplias, que disponga de la última tecnología... pero
¿Para qué queremos todo esto si no contamos con profesores dispuestos y comprometidos con la educación?
Por ello, el centro en el que me gustaría trabajar, sería un centro en el que existiera un clima de trabajo agradable, con profesores que tengan ganas de mejorar e innovar.
Un centro en el que la sonrisa sea la nota predominante del día a día y en el que todos seamos capaces de ayudar y compartir con los demás, para poder hacer de nuestro trabajo un apasionante camino en el que no sólo los alumnos mejoran, sino también los profesores, adaptándose a los continuos cambios de la sociedad.
”En mi experiencia hay solo una motivación, EL DESEO.” Jane Smiley.
*Ahora todos los lectores están cerrando los ojos y procediendo a imaginar que estamos cambiando nuestro lugar en los sillones del estudio de trabajo de Febrer blau*
FB: Como es algo más personal, te contestamos una por una…
Anna:
Siempre me había interesado el mundo de la docencia y cuando me puse a investigar qué opciones había y vi educación especial lo tuve claro. Las personas “especiales” me habían fascinado desde muy pequeña y quería aprender más de ellas, las admiraba, tenían una gran facilidad para sacarme una sonrisa. Y así fue como empecé a estudiar educación especial…
Anaïs:
Creo que mentiría si dijera que la decisión de ser maestra fue muy meditada. No recuerdo haberme planteado dedicar mis días a otro campo que no fuera la docencia; sé que suena un poco idealista pero desde pequeñita lo viví así, era como una decisión que alguien o algo ya había tomado por mí y que me fascinaba.
El tema de ser maestra siempre estuvo claro, pero con la adolescencia descubrí un campo magnifico que me anonadó, la psicología. Qué grande fue mi sorpresa cuando después de mucho investigar encontré la carrera de psicopedagogía, mi combinación ideal. Pero este descubrimiento tuvo un toque amargo, no podía hacer la carrera porque era de segundo ciclo. Ahí entró en juego el amplio abanico de especialidades de magisterio, y entre educación infantil, primaria y especial lo tuve muy claro: la educación especial tenía ese reto que yo buscaba y podía proporcionarme el conocimiento que tanto me fascinaba sobre la mente humana, la genética, la psicología etc. Además mi contacto con la discapacidad siempre fue muy estrecho y eso aun me animo más para emprender este camino fascinante que hoy por hoy ¡no cambio por nada del mundo!
Míryam:
La verdad es que cuando llegó el momento de plantearme mi futuro, valoré todas las opciones, sí, pero no había mucho que valorar, porque sería maestra. Para mí era una certeza: podía hacer otras cosas en la vida, seguro que había otras cosas que me gustaban mucho, pero yo iba a ser maestra. Fue una decisión que sorprendió a mucha gente, e incluso algunas personas intentaron disuadirme porque, según ellas, en palabras textuales, “estaba tirando por la borda muchas cosas al querer estudiar una carrera que exigía un 6 para entrar”, unas palabras que a mí me parecía que me estaban dando todavía más razones para querer serlo, ¡cuántas cosas por cambiar!…
Así que la única decisión real que tomé fue decantarme por alguna de las especialidades. Desde que tengo memoria he tenido contacto con la “discapacidad” de muchas formas… Para mí no era nada desconocido o raro o fascinante, era simplemente algo habitual que formaba parte de la vida como lo formaban otras muchas cosas. Soy bastante concienzuda a la hora de tomar decisiones, así que me imprimí la lista de todas las asignaturas según especialidades, comparé, investigué, hablé con todas las personas que tuve a mi alcance y decidí que en esta vida no hay caminos de ida sin vuelta y que, si tenía que elegir, si tenía que empezar por algún sitio, quería ser maestra de educación especial. Me decanté por el reto, porque lo es, y a día de hoy creo que elegí bien.
FB: Creemos que todavía es insuficiente. Muchas veces las asignaturas van muy orientadas a la patología, detección, descripción de síntomas, diagnóstico (aunque nosotras como maestras de educación especial no podremos diagnosticar)… Todavía pesa mucho el modelo médico y rehabilitador; en general, pocas veces (o menos de las que nos gustaría) recibimos pautas concretas para llevar a cabo con el niño en el aula. Y cuando las recibimos, salvo excepciones, son genéricas o las podríamos encontrar por nuestra cuenta.
Además, tanto desde la Universidad como en las escuelas, sigue primando mucho la idea de sacar al niño del aula para hacer una intervención terapéutica, individualizada o en pequeños grupos, muy enfocada al “problema”. Hay un choque brutal entre las asignaturas más teóricas, que nos hablan de inclusión, de dinámicas de grupo, de metodologías y técnicas, de la atención a toda la diversidad, etc. y las asignaturas más enfocadas a deficiencias (en los nombres de las asignaturas siguen llamándolas así), donde dan por hecho que sacaremos a los niños del aula para hacer una intervención muy concreta en aspectos determinados… Y en medio de eso, estamos nosotras y la experiencia en las escuelas, que muchas veces está también entre una perspectiva y la otra.
Añadiríamos muchas cosas que esperamos que en el nuevo plan de estudios sí que se incluyan o mejoren. Por ejemplo, nos parece impensable que en la formación de maestros de educación especial no existan como asignaturas obligatorias ni didáctica de las matemáticas (ni genérica, ni específica, nada), ni intervención psicoeducativa en altas capacidades, ni intervención en el aula ante los problemas de conducta; igual de impensable que no se dé formación específica sobre algo tan básico como el trato con las familias…
En general echamos en falta más formación en psicología (aunque ya la hay, no creemos que sea suficiente). Y aunque no sea estrictamente algo educativo, creemos que habría que incluir dentro de la formación algo sobre primeros auxilios (lo creemos en general, pero más aún en nuestra especialidad).
Además, todas las asignaturas que se refieren a la organización escolar, curricular, etc. están basadas en la normativa y manera de funcionar de nuestra comunidad autónoma, sin conocer nada de las demás, por lo que si algún día queremos trabajar fuera de Cataluña, partimos de 0 en ese aspecto. Nos parece que tendríamos que tener como mínimo nociones de cómo funciona todo en otras comunidades autónomas y en otros países.
Está claro que muchas de estas cosas las iremos adquiriendo con la práctica y con la formación que busquemos por nuestra cuenta, pero todo es mejorable y estos son algunos de los aspectos que, a punto de acabar la carrera, echamos en falta y nos crean lagunas aun a día de hoy.
FB: ¡No podemos estar en más desacuerdo! Anaïs está en estos momentos retorciéndose las manos de impaciencia por contestarte, así que vamos a darle la palabra sólo a ella, porque por su experiencia en un centro específico tiene mucho, mucho que contestarte…
Anaïs:
En general, las TIC son un aliado de los maestros. Estas nos permiten adaptar nuestras actividades a muchos niveles y nos sirven para trabajar temas muy concretos de manera muy sencilla y poderlos presentar en múltiples formatos.
Y la pregunta de millón es ¿cómo trabajamos con alumnos de educación especial teniendo en cuenta las TIC? Pues hay infinidad de programas que nos permiten trabajar des de la coordinación oculomanual, la causa efecto, los contenidos básicos de primaria, etc. Debemos ser imaginativos, señores míos, las TIC nos han abierto un camino de posibilidades hacia la creatividad, esa que todo maestro lleva dentro del bolsillo de la bata y que tanto sirve para motivar a nuestros alumnos.
Lo único que debemos tener en cuenta es que los chicos puedan acceder a esos programas y puedan interactuar con ellos, para ello solo es necesario disponer del material adecuado: un simple pulsador les puede abrir un mundo de sensaciones, un teclado adaptado les hace la lectoescritura algo más atractiva, una web cam puede funcionar como ratón, etc.
Se nos ocurren miles de ejemplos que nos ilustran la presencia de las nuevas tecnologías en las escuelas especiales, desde los “tablet PC”, que permiten a alumnos que se comunican a través de sistemas alternativos de comunicación hacerlo de una manera más sencilla e incluso más funcional; a alumnos que cuando están delante del ordenador cambian la expresión y son capaces de realizar gestos o movimientos que no son habituales en ellos, chicos con una alta afectación motriz que pueden decidir y interactuar con algún medio, como es el ordenador, a través de programas como el ratón facial, o el web color, y otras muchas cosas.
Si en las escuelas de educación especial las TIC están presentes a todas horas, en las aulas ordinarias de educación especial el trabajo con estas debería ser igual de sencillo, motivador y funcional.
Para demostraros que todo este mundo crece cada día más, os dejo con dos ejemplos muy claros de que las nuevas tecnologías y la educación especial son una muy buena combinación:
http://www.xtec.es/~jfonoll/
http://sitplus.crea-si.com/es
Míryam:
A mí me gustaría añadir que estos profesores que hacen comentarios así quizá los hacen con un cierto desconocimiento, ya que sólo hace falta hacer una sencilla búsqueda en Google para darse cuenta de que hay muchísimos materiales al alcance de la mano que podemos utilizar en las aulas de educación especial con toda facilidad y que pueden sernos de lo más útiles, a nosotros y a nuestros alumnos.
¡Muchas gracias, Estefanía, por haber querido participar en este experimento de diálogo compartido! ¡Ha sido un placer poder contar con tu aportación!
Sin más dilación, le pasamos la palabra.
FB: ¿Por qué decidiste ser maestra?
E: Mi madre es maestra de primaria, por lo que desde pequeñita, he tenido muy presente esta profesión.
Me gustaba, sobre todo, la satisfacción que sentía cuando veía que un niño mejoraba gracias a lo que ella le había enseñado, no sólo con respecto a conocimientos académicos, sino también mejorando como personas.
Su trabajo iba mucho más allá del aula, los alumnos tenían en ella un punto de referencia, una persona en la que confiar, de la que recibían consejos, cariño...
Esto, unido a mi pasión por los niños, hizo que decidiera estudiar magisterio, a pesar de no estar del todo convencida y no saber si estaba haciendo lo correcto.
Ahora que he comprobado yo misma esa sensación, creo que ser maestro va mucho más allá de lo que yo podía observar... recibimos por parte de los alumnos mucho más de lo que nosotros les podemos transmitir, por lo que enseñar se convierte, paradójicamente, en un continuo aprendizaje!
A día de hoy, no sólo estoy convencida, sino que creo que, estudiar magisterio, fue una de las mejores decisiones de mi vida.
FB: Nos interesa saber cómo son las facultades de Magisterio de otras universidades. ¿Qué destacarías de la tuya? ¿Alguna asignatura, profesor/a, anécdota...?
E: Estudié magisterio en la Universidad de Murcia, si tuviera que describir mi facultad, diría que es sencilla pero muy acogedora.
Las clases no son excesivamente "modernas", pero en ellas he vivido momentos inolvidables!
Sólo puedo quejarme de una cosa, la falta de ventanas por las que entre luz natural y poder ventilar las clases, las que hay son muy pequeñitas...
Disponemos de unas mesas para poder trabajar en grupo, en las que he pasado horas y horas sin despegarme del libro o de la pantalla del ordenador. Las mesas se encuentran en los pasillos y el hall de la facultad, por lo que muchas personas piensan que así es imposible concentrarse, escuchando el murmullo típico de los pasillos (estudiantes agobiados o nerviosos, profesores que van hacía clase, que comentan cuál es su próxima ponencia....) pero en realidad, se crea un ambiente de trabajo acogedor y entretenido a la vez.
Otra de las ventajas de estudiar en Murcia es el SOL! siempre había algún día en el que el sol brillaba con gran intensidad y era todo un placer conversar con los compañeros sentados en las escaleras de la entrada, tocar la guitarra o practicar la exposición que teníamos que presentar horas después. Contando también, con las veces que al terminar las clases hemos ido a tomar el aperitivo o a merendar con los compañeros a la terraza de la facultad de trabajo social, (está al lado), eso sí era disfrutar la vida universitaria! ;P
Con respecto a los profesores... como siempre, hay de todo! Pero me quedo con esos profesores que no sólo te enseñan contenidos relacionados con su asignatura, sino que te transmiten su entusiasmo y hacen que te sientas afortunado por haber elegido ser MAESTRO!
¿¿Anécdotas?? Creo que esta pregunta será la más difícil de contestar, son taaantas cosas las que podría contar que no acabaría nunca...
Pero, me quedo con los momentos de ensayos del concierto de las fiestas de educación, horas y horas que tuvieron su recompensa, un concierto que NUNCA podré olvidar!
También recuerdo las clases de musicoterapia, interesantísimas y muy divertidas, y me quedo con el momento en el que tuve que cantar delante de toda la clase mi canción-taller, titulada "La cometa voladora"!
Otro de los momentos que más recuerdo, son aquellos en los que tocaba inventar las actividades de "Modalidad 2" de nuevas tecnologías y empezar a redactarlas en el blog, horas y horas de trabajo en grupo llenas de momentos inolvidables, con los que podría escribir un libro... sin olvidar el momento en el que la profe dijo que ¡Éramos las ganadoras del concurso de vídeos! ¡¡Inolvidable!! ¡Un gran esfuerzo que, sin duda, tuvo una GRAN recompensa!
Podría contar mil anécdotas más pero me quedo con estas, son las que mejor sabor de boca han dejado...
FB: ¿Qué crees que puede aportar la web 2.0 a la escuela? ¿Qué nos puede aportar como docentes?
E: Creo que la web 2.0 tiene un potencial educativo increíble. Nos ofrece un acceso libre a la información, además de la libertad y facilidad de publicación y participación.
Podemos encontrar en ella cantidad de herramientas que podemos utilizar en el aula, las cuales nos ofrecen un gran número de posibilidades que ayudan a enriquecen el proceso de enseñanza - aprendizaje.
El uso de estos recursos, hace que los alumnos desarrollen su autonomía personal, pero también, el trabajo en equipo y la cooperación con los compañeros.
A pesar de esto, debemos intentar que el uso que nuestros alumnos hagan de internet sea responsable y respetuoso.
En resumen, la web 2.0 nos aporta un conjunto de posibilidades que nos ayuden a compartir, ayudar, colaborar... pero sobretodo, a MEJORAR!
FB: Si en el futuro pudieras escoger cualquier centro para trabajar como maestra, ¿cuál sería y por qué? (No es necesario dar nombres, o también puede ser que no exista)
E: Si pensáramos en el centro idóneo, nos viene a la cabeza un centro bonito, con aulas amplias, que disponga de la última tecnología... pero
¿Para qué queremos todo esto si no contamos con profesores dispuestos y comprometidos con la educación?
Por ello, el centro en el que me gustaría trabajar, sería un centro en el que existiera un clima de trabajo agradable, con profesores que tengan ganas de mejorar e innovar.
Un centro en el que la sonrisa sea la nota predominante del día a día y en el que todos seamos capaces de ayudar y compartir con los demás, para poder hacer de nuestro trabajo un apasionante camino en el que no sólo los alumnos mejoran, sino también los profesores, adaptándose a los continuos cambios de la sociedad.
”En mi experiencia hay solo una motivación, EL DESEO.” Jane Smiley.
*Ahora todos los lectores están cerrando los ojos y procediendo a imaginar que estamos cambiando nuestro lugar en los sillones del estudio de trabajo de Febrer blau*
E: ¿Cuál fue el motivo que os llevó a estudiar educación especial?
FB: Como es algo más personal, te contestamos una por una…
Anna:
Siempre me había interesado el mundo de la docencia y cuando me puse a investigar qué opciones había y vi educación especial lo tuve claro. Las personas “especiales” me habían fascinado desde muy pequeña y quería aprender más de ellas, las admiraba, tenían una gran facilidad para sacarme una sonrisa. Y así fue como empecé a estudiar educación especial…
Anaïs:
Creo que mentiría si dijera que la decisión de ser maestra fue muy meditada. No recuerdo haberme planteado dedicar mis días a otro campo que no fuera la docencia; sé que suena un poco idealista pero desde pequeñita lo viví así, era como una decisión que alguien o algo ya había tomado por mí y que me fascinaba.
El tema de ser maestra siempre estuvo claro, pero con la adolescencia descubrí un campo magnifico que me anonadó, la psicología. Qué grande fue mi sorpresa cuando después de mucho investigar encontré la carrera de psicopedagogía, mi combinación ideal. Pero este descubrimiento tuvo un toque amargo, no podía hacer la carrera porque era de segundo ciclo. Ahí entró en juego el amplio abanico de especialidades de magisterio, y entre educación infantil, primaria y especial lo tuve muy claro: la educación especial tenía ese reto que yo buscaba y podía proporcionarme el conocimiento que tanto me fascinaba sobre la mente humana, la genética, la psicología etc. Además mi contacto con la discapacidad siempre fue muy estrecho y eso aun me animo más para emprender este camino fascinante que hoy por hoy ¡no cambio por nada del mundo!
Míryam:
La verdad es que cuando llegó el momento de plantearme mi futuro, valoré todas las opciones, sí, pero no había mucho que valorar, porque sería maestra. Para mí era una certeza: podía hacer otras cosas en la vida, seguro que había otras cosas que me gustaban mucho, pero yo iba a ser maestra. Fue una decisión que sorprendió a mucha gente, e incluso algunas personas intentaron disuadirme porque, según ellas, en palabras textuales, “estaba tirando por la borda muchas cosas al querer estudiar una carrera que exigía un 6 para entrar”, unas palabras que a mí me parecía que me estaban dando todavía más razones para querer serlo, ¡cuántas cosas por cambiar!…
Así que la única decisión real que tomé fue decantarme por alguna de las especialidades. Desde que tengo memoria he tenido contacto con la “discapacidad” de muchas formas… Para mí no era nada desconocido o raro o fascinante, era simplemente algo habitual que formaba parte de la vida como lo formaban otras muchas cosas. Soy bastante concienzuda a la hora de tomar decisiones, así que me imprimí la lista de todas las asignaturas según especialidades, comparé, investigué, hablé con todas las personas que tuve a mi alcance y decidí que en esta vida no hay caminos de ida sin vuelta y que, si tenía que elegir, si tenía que empezar por algún sitio, quería ser maestra de educación especial. Me decanté por el reto, porque lo es, y a día de hoy creo que elegí bien.
E: ¿Creéis que los maestros de educación especial reciben una buena formación, o creéis que es insuficiente? ¿Añadiríais algo a la formación que habéis recibido?
FB: Creemos que todavía es insuficiente. Muchas veces las asignaturas van muy orientadas a la patología, detección, descripción de síntomas, diagnóstico (aunque nosotras como maestras de educación especial no podremos diagnosticar)… Todavía pesa mucho el modelo médico y rehabilitador; en general, pocas veces (o menos de las que nos gustaría) recibimos pautas concretas para llevar a cabo con el niño en el aula. Y cuando las recibimos, salvo excepciones, son genéricas o las podríamos encontrar por nuestra cuenta.
Además, tanto desde la Universidad como en las escuelas, sigue primando mucho la idea de sacar al niño del aula para hacer una intervención terapéutica, individualizada o en pequeños grupos, muy enfocada al “problema”. Hay un choque brutal entre las asignaturas más teóricas, que nos hablan de inclusión, de dinámicas de grupo, de metodologías y técnicas, de la atención a toda la diversidad, etc. y las asignaturas más enfocadas a deficiencias (en los nombres de las asignaturas siguen llamándolas así), donde dan por hecho que sacaremos a los niños del aula para hacer una intervención muy concreta en aspectos determinados… Y en medio de eso, estamos nosotras y la experiencia en las escuelas, que muchas veces está también entre una perspectiva y la otra.
Añadiríamos muchas cosas que esperamos que en el nuevo plan de estudios sí que se incluyan o mejoren. Por ejemplo, nos parece impensable que en la formación de maestros de educación especial no existan como asignaturas obligatorias ni didáctica de las matemáticas (ni genérica, ni específica, nada), ni intervención psicoeducativa en altas capacidades, ni intervención en el aula ante los problemas de conducta; igual de impensable que no se dé formación específica sobre algo tan básico como el trato con las familias…
En general echamos en falta más formación en psicología (aunque ya la hay, no creemos que sea suficiente). Y aunque no sea estrictamente algo educativo, creemos que habría que incluir dentro de la formación algo sobre primeros auxilios (lo creemos en general, pero más aún en nuestra especialidad).
Además, todas las asignaturas que se refieren a la organización escolar, curricular, etc. están basadas en la normativa y manera de funcionar de nuestra comunidad autónoma, sin conocer nada de las demás, por lo que si algún día queremos trabajar fuera de Cataluña, partimos de 0 en ese aspecto. Nos parece que tendríamos que tener como mínimo nociones de cómo funciona todo en otras comunidades autónomas y en otros países.
Está claro que muchas de estas cosas las iremos adquiriendo con la práctica y con la formación que busquemos por nuestra cuenta, pero todo es mejorable y estos son algunos de los aspectos que, a punto de acabar la carrera, echamos en falta y nos crean lagunas aun a día de hoy.
E: Me he encontrado con profesores de especial que opinan que el uso de las nuevas tecnologías con sus alumnos es imposible ¿Creéis que tienen razón? ¿Cómo es el uso que se puede hacer de ellas en el aula de especial?
FB: ¡No podemos estar en más desacuerdo! Anaïs está en estos momentos retorciéndose las manos de impaciencia por contestarte, así que vamos a darle la palabra sólo a ella, porque por su experiencia en un centro específico tiene mucho, mucho que contestarte…
Anaïs:
En general, las TIC son un aliado de los maestros. Estas nos permiten adaptar nuestras actividades a muchos niveles y nos sirven para trabajar temas muy concretos de manera muy sencilla y poderlos presentar en múltiples formatos.
Y la pregunta de millón es ¿cómo trabajamos con alumnos de educación especial teniendo en cuenta las TIC? Pues hay infinidad de programas que nos permiten trabajar des de la coordinación oculomanual, la causa efecto, los contenidos básicos de primaria, etc. Debemos ser imaginativos, señores míos, las TIC nos han abierto un camino de posibilidades hacia la creatividad, esa que todo maestro lleva dentro del bolsillo de la bata y que tanto sirve para motivar a nuestros alumnos.
Lo único que debemos tener en cuenta es que los chicos puedan acceder a esos programas y puedan interactuar con ellos, para ello solo es necesario disponer del material adecuado: un simple pulsador les puede abrir un mundo de sensaciones, un teclado adaptado les hace la lectoescritura algo más atractiva, una web cam puede funcionar como ratón, etc.
Se nos ocurren miles de ejemplos que nos ilustran la presencia de las nuevas tecnologías en las escuelas especiales, desde los “tablet PC”, que permiten a alumnos que se comunican a través de sistemas alternativos de comunicación hacerlo de una manera más sencilla e incluso más funcional; a alumnos que cuando están delante del ordenador cambian la expresión y son capaces de realizar gestos o movimientos que no son habituales en ellos, chicos con una alta afectación motriz que pueden decidir y interactuar con algún medio, como es el ordenador, a través de programas como el ratón facial, o el web color, y otras muchas cosas.
Si en las escuelas de educación especial las TIC están presentes a todas horas, en las aulas ordinarias de educación especial el trabajo con estas debería ser igual de sencillo, motivador y funcional.
Para demostraros que todo este mundo crece cada día más, os dejo con dos ejemplos muy claros de que las nuevas tecnologías y la educación especial son una muy buena combinación:
http://www.xtec.es/~jfonoll/
http://sitplus.crea-si.com/es
Míryam:
A mí me gustaría añadir que estos profesores que hacen comentarios así quizá los hacen con un cierto desconocimiento, ya que sólo hace falta hacer una sencilla búsqueda en Google para darse cuenta de que hay muchísimos materiales al alcance de la mano que podemos utilizar en las aulas de educación especial con toda facilidad y que pueden sernos de lo más útiles, a nosotros y a nuestros alumnos.
¡Muchas gracias, Estefanía, por haber querido participar en este experimento de diálogo compartido! ¡Ha sido un placer poder contar con tu aportación!
Salut, blocaires!
Seguim amb una altra entrega de les nostres “Entrevistes d’anada i tornada”. Us fem notar que la nostra dibuixant particular, l’Anna, integrant de Febrer blau, ens ha fet dos dibuixos especials per a l’ocasió: el d’anada i el de tornada. Gràcies, Anna!
El nom de la nostra entrevistada d’avui és Estefanía Hita, alacantina de naixement amb un punt murcià…
[+/-] Seguir llegint en català
L’Estefanía va estudiar Magisteri musical a la Universitat de Murcia. És una twittera empedreïda (la trobareu al seu perfil, @EstefaniaHita) i també va cursar aquesta assignatura (a la seva facultat, esclar), de la qual va néixer un bloc, que també us recomanem visitar. Ens ha xivat que va estar treballant a la mateixa escola on va estudiar de petita, per la qual cosa va ser una experiència molt maca i que recordarà amb moltíssim afecte.
Sense més dilació, li donem la paraula.
E: La meva mare és mestra de primària, per la qual cosa, des de petita sempre he tingut molt present aquesta professió.
M’agradava, sobretot, la satisfacció que sentia quan veia que un nen millorava gràcies a allò que ella li havia ensenyat, no només respecte als coneixements acadèmics, sinó també millorant com a persones.
La seva feina anava molt més enllà de l’aula, els alumnes tenien en ella un punt de referència, una persona en qui confiar de la qual rebien consells, afecte...
Això, junt amb la meva passió pels nens, va fer que decidís estudiar magisteri, tot i no estar del tot convençuda i no saber si estava fent el correcte.
Ara que he comprovat jo mateixa aquesta sensació, crec que ser mestra va molt més enllà del que jo podia observar... rebem per part dels alumnes molt més del que nosaltres els podem transmetre, per la qual cosa ensenyar es converteix, paradoxalment, en un aprenentatge continu!
Avui dia no només estic convençuda, sinó que crec que estudiar magisteri va ser una de les millors decisions de la meva vida.
E: Vaig estudiar magisteri a la Universitat de Múrcia. Si hagués de descriure la meva facultat, diria que és senzilla però molt acollidora.
Les classes no són excessivament “modernes”, però en elles hi he viscut moments inoblidables! Només puc queixar-me d’una cosa: la manca de finestres per les quals entri llum natural i poder ventilar les aules, perquè algunes són molt petites...
Disposem de taules per poder treballar en grup on hi he passat hores i hores sense despegar-me del llibre o la pantalla de l’ordinador. Les taules es troben als passadissos i al hall de la facultat, per la qual cosa moltes persones creuen que així és impossible concentrar-se, sentint el xiuxiueig típic dels passadissos (estudiants agobiats o nerviosos, professors que van cap a classe, que comenten quina serà la seva propera ponència...), però en realitat, es crea un ambient de treball acollidor i entretingut al mateix temps.
Un altre dels avantatges d’estudiar a Múrcia és el SOL! sempre hi havia algun dia en què el sol brillava amb molta intensitat i era tot un plaer conversar amb els companys asseguts a les escales de l’entrada, tocar la guitarra o practicar l’exposició que havíem de presentar hores després. Comptant també amb les vegades que en acabar les classes hem anat a prendre algun aperitiu o berenar amb els companys a la terrassa de la facultat de treball social (que està al costat). Allò sí que era gaudir de la vida universitària! ;P
Amb respecte als professors... com sempre, hi ha de tot! Però em quedo amb aquells professors que no només t’ensenyen continguts relacionats amb la seva assignatura, sinó que et transmeten tot el seu entusiasme i fan que et sentis afortunat per haver triat ser MESTRE!
Anècdotes??? Crec que aquesta pregunta serà més difícil de contestar, són taaantes coses les que podria explicar, que no acabaria mai... Però em quedo amb els moments d’assajos del concert de les festes d’educació, hores i hores que van tenir la seva recompensa, un concert que mai podré oblidar! També recordo les classes de musicoteràpia, interesantíssimes i molt divertides. I em quedo amb el moment en què vaig haver de cantar davant de tota la classe la meva cançó-taller, “La cometa voladora”!
Un altre dels moments que més recordo són aquells en què tocava inventar activitats de “Modalitat 2” de noves tecnologies i començar a redactar-les al bloc, hores i hores de treball en grup plenes de moments inoblidables amb els que podria escriure un llibre... Sense oblidar el moment en què la professora va dir que érem les guanyadores del concurs de vídeos! Inoblidable!!! Un gran esforç que, sens dubte, va tenir una GRAN recompensa!
Podria explicar mil anècdotes però em quedo amb aquestes, són les que millor record m’han deixat...
E: Crec que el web 2.0 té un potencial educatiu increïble. Ens ofereix un accés lliure a la informació, a més de la llibertat i facilitat de publicació i participació.
Hi podem trobar gran quantitat d’eines que podem utilitzar a l’aula, les quals ens ofereixen un gran nombre de possibilitats que ajuden a enriquir el procés d’ensenyament-aprenentatge.
L’ús d’aquests recursos fa que els alumnes desenvolupin la seva autonomia personal, però també el treball en equip i la cooperació amb els companys.
Tot i això, hem d’intentar que l’ús que els nostres alumnes facin d’Internet sigui responsable i respectuós.
En resum, el web 2.0 ens aporta un conjunt de possibilitats que ens ajuden a compartir, ajudar, col•laborar... però sobretot, a MILLORAR!
E: Si penséssim sobre el centre idoni, ens ve al cap un centre maco, amb aules àmplies, que disposi de la última tecnologia... però per a què voldríem tot això si no comptem amb professors disposats i compromesos amb l’educació?
Per aquest motiu, el centre on m’agradaria treballar, seria un en què existís un clima de treball agradable, amb mestres que tinguin ganes de millorar i innovar.
Un centre en què el somriure fos la nota predominant del dia a dia i en què tots fóssim capaços d’ajudar i compartir amb la resta, per poder fer de la nostra feina un camí apassionant on no només els alumnes milloren, sinó també els mestres, adaptant-se als continus canvis de la societat.
“A la meva experiència només hi ha una motivació, EL DESIG” Jane Smiley.
*Ara tots els lectors estan tancant els ulls i procedeixen a imaginar-se que estem canviant el nostre lloc en les butaques de l’estudi de treball de Febrer Blau*
Anna:
Sempre m’havia interessat el món de la docència i quan em vaig posar a investigar quines opcions hi havia i vaig veure educació especial, ho vaig tenir clar. Les persones especials m’havien fascinat des de petita i volia aprendre’n més, les admirava, tenien gran facilitat per treure’m un somriure. I així va ser com vaig començar a estudiar educació especial...
Anaïs:
Crec que seria mentida si digués que la decisió de ser mestra va ser molt meditada. No recordo haver-me plantejat dedicar els meus dies a algun camp que no fos la docència; sé que sona una mica idealista, però des de petita ho vaig viure així, era com una decisió que algú o alguna cosa havia pres per mi i que em fascinava.
El tema de ser mestra sempre havia estat clar, però amb l’adolescència vaig descobrir un camp magnífic que em va fascinar, la psicologia. Com de gran va ser la meva sorpresa quan, després de molt investigar, vaig trobar la carrera de Psicopedagogia, la meva combinació ideal! Però aquest descobriment tenia un toc amarg, no podia fer la carrera perquè era de segon cicle. Aquí va entrar en joc l’ampli ventall d’especialitats de magisteri, i entra educació infantil, primària i especial ho vaig tenir molt clar: l’educació especial tenia aquell repte que jo buscava i podia proporcionar-me el coneixement que tant em fascinava sobre la ment humana, la genètica, la psicologia. A més, el meu contacte amb la discapacitat sempre va ser molt estret i això encara em va animar més per emprendre aquest camí que, ara mateix, no canvio per res del món!
Míryam:
La veritat és que quan va arribar el moment de plantejar-me el meu futur, vaig valorar totes les opcions, sí, però no hi havia gaire a valorar, perquè seria mestra. Per mi era una certesa: podia fer altres coses a la vida i segur que hi havia altres coses que m’agradaven molt, però jo seria mestra. Va ser una decisió que va sorprendre a molta gent i fins i tot algunes persones van tractar de dissuadir-me perquè, segons elles i amb paraules textuals, “estava tirant per la finestra moltes coses en voler estudiar una carrera que només exigia un sis per entrar-hi”, unes paraules que a mi em semblava que em donaven encara més raons per voler ser-ho: Quantes coses per canviar!...
Així que la única decisió real que vaig prendre va ser decantar-me per alguna de les especialitats. Des de que tinc memòria he tingut contacte amb la “discapacitat” de moltes maneres... Per mi no era res desconegut o estrany o fascinant, era simplement alguna cosa habitual que formava part de la vida com ho feien altres coses. Sóc bastant conscienciosa alhora de prendre decisions, així que em vaig imprimir el llistat de totes les assignatures per especialitats, vaig comparar, investigar i parlar amb totes les persones que vaig tenir a l’abast i vaig decidir que en aquesta vida no hi ha camins d’anada sense tornada i que, si havia de triar, si havia de començar per algun lloc, jo volia ser mestra d’educació especial. Em vaig decantar pel repte, perquè ho és, i avui dia crec que vaig triar bé.
FB: Creiem que encara és insuficient. Moltes vegades les assignatures van molt orientades a la patologia, detecció, descripció de símptomes, diagnòstic (tot i que nosaltres com a mestres d’educació especial no podrem diagnosticar)... Encara pesa molt el model mèdic i rehabilitador; en general, poques vegades (o menys de les que ens agradaria) rebem pautes concretes per portar a terme amb el nen a l’aula. I quan les rebem, salvant les excepcions, són genèriques o les podríem trobar pel nostre compte.
A més, tant des de la Universitat com a les escoles, segueix primant molt la idea de treure el nen de l’aula per fer una intervenció terapèutica, individualitzada o en petits grups, molt enfocada al “problema”. Hi ha un xoc brutal entre les assignatures més teòriques, que ens parlen d’inclusió de dinàmiques de grup, de metodologies i tècniques, d’atenció a la diversitat, etc. i les assignatures més enfocades a les deficiències (als noms de les assignatures encara les anomenen així) que donen per fet que traurem els nens de l’aula per fer una intervenció molt concreta amb aspectes determinats... I enmig de tot això estem nosaltres i l’experiència a les escoles, que moltes vegades també està entre una perspectiva i l’altra.
Afegiríem moltes coses que esperem que al nou pla d’estudis s’hi incloguin o millorin. Per exemple, ens sembla impensable que a la formació de mestres d’educació especial no existeixin com a assignatures obligatòries ni didàctica de les matemàtiques (ni genèriques, ni específiques, ni res de res), ni intervenció psicoeducativa amb altes capacitats, ni intervenció a l’aula davant els problemes de conducta; igual d’impensable que no es doni formació específica sobre una cosa tan bàsica com el tracte amb les famílies...
En general, trobem a faltar més formació en psicologia (ja n’hi ha, però no creiem que sigui suficient). I, tot i que no és estrictament educatiu, creiem que s’hauria d’incloure dins la formació algunes nocions sobre primers auxilis (i ho creiem en general, però encara més en la nostra especialitat).
A més, totes les assignatures que es refereixen a l’organització escolar, curricular, etc. estan basades en la normativa i forma de funcionar de la nostra comunitat autònoma, sense que coneguem res de la resta, per la qual cosa si algun dia volem treballar fora de Catalunya, partim de 0 en aquest aspecte. Ens sembla que hauríem de tenir, com a mínim, nocions de com funciona tot a les altres comunitats autònomes i en d’altres països.
Està clar que moltes d’aquestes coses les anirem adquirint amb la pràctica i amb la formació que buscarem pel nostre compte, però tot és millorable i aquests són alguns dels aspectes que, a les acaballes de la carrera, trobem a faltar i ens creen llacunes encara avui.
FB: No podríem estar més en desacord! L’Anaïs està ara mateix estrenyent-se les mans d’impaciència per contestar-te, així que li donem la paraula a ella, perquè per la seva experiència en un centre específic té molt, molt per contestar.
Anaïs:
En general, les TIC són un aliat dels mestres. Ens permeten adaptar les nostres activitats a molts nivells i ens serveixen per treballar temes molt concrets de manera molt senzilla i presentar-los en múltiples formats.
I la pregunta del milió és: com treballem amb alumnes d’educació especial tenint en compte les TIC? Doncs hi ha infinitat de programes que ens permeten treballar des de la coordinació òculo-manual, la causa-efecte, els continguts bàsics de primària... Senyors meus, hem de ser imaginatius, les TIC ens han obert un camí de possibilitats cap a la creativitat, aquesta que tot mestre porta a la butxaca de la bata i que tant ens serveix per motivar els nostres alumnes!
La única cosa que hem de tenir en compte és que els nois i noies puguin accedir a aquests programes i puguin interactuar amb ells. Per a això, només és necessari disposar del material adequat: un simple polsador els pot obrir un món de sensacions, un teclat adaptat els fa la lectoescriptura una mica més atractiva, una webcam pot funcionar com a ratolí, etc.
Se m’acudeixen milers d’exemples que ens il•lustren la presència de les TIC a les escoles d’educació especial, des dels “tablet PC”, que permeten a alumnes que es comuniquen mitjançant sistemes alternatius de comunicació, fer-ho de manera més senzilla i fins i tot més funcional, a alumnes que quan estan davant l’ordinador canvien l’expressió i són capaços de realitzar gestos o moviments que no són habituals en ells, nois amb una alta afectació motriu que poden decidir i interactuar amb el medi, com és l’ordinador, mitjançant programes com el ratolí facial, o el web color... i moltes altres coses.
Si a les escoles d’educació especial les TIC estan tan present a tota hora, a les aules ordinàries d’educació especial el treball amb elles hauria de ser igual de senzill, motivador i funcional.
Per demostrar-vos que tot aquest món creix cada vegada més, us deixo dos exemples molt clars de que les TIC i l’educació especial són una molt bona combinació:
http://www.xtec.es/~jfonoll/
http://sitplus.crea-si.com/es
Míryam:
M’agradaria afegir que aquests Mestres que fan comentaris així, potser els fan amb un cert desconeixement, ja que només fa falta fer una senzilla cerca a Google per adonar-se’n que hi ha moltíssims materials a l’abast de la mà, que podem utilitzar a les aules d’educació especial amb totes les facilitats i que poden ser-nos molt útils a nosaltres i als nostres alumnes!
Moltes gràcies, Estefanía, per haver volgut participar en aquest experiment de diàleg compartit! Ha estat un plaer poder comptar amb la teva aportació!
Sense més dilació, li donem la paraula.
FB: Per què vas decidir ser mestra?
E: La meva mare és mestra de primària, per la qual cosa, des de petita sempre he tingut molt present aquesta professió.
M’agradava, sobretot, la satisfacció que sentia quan veia que un nen millorava gràcies a allò que ella li havia ensenyat, no només respecte als coneixements acadèmics, sinó també millorant com a persones.
La seva feina anava molt més enllà de l’aula, els alumnes tenien en ella un punt de referència, una persona en qui confiar de la qual rebien consells, afecte...
Això, junt amb la meva passió pels nens, va fer que decidís estudiar magisteri, tot i no estar del tot convençuda i no saber si estava fent el correcte.
Ara que he comprovat jo mateixa aquesta sensació, crec que ser mestra va molt més enllà del que jo podia observar... rebem per part dels alumnes molt més del que nosaltres els podem transmetre, per la qual cosa ensenyar es converteix, paradoxalment, en un aprenentatge continu!
Avui dia no només estic convençuda, sinó que crec que estudiar magisteri va ser una de les millors decisions de la meva vida.
FB: Ens interessa saber com són les facultats de magisteri d’altres indrets. Què ens destacaries de la teva? Alguna assignatura, professor/a, anècdota...?
E: Vaig estudiar magisteri a la Universitat de Múrcia. Si hagués de descriure la meva facultat, diria que és senzilla però molt acollidora.
Les classes no són excessivament “modernes”, però en elles hi he viscut moments inoblidables! Només puc queixar-me d’una cosa: la manca de finestres per les quals entri llum natural i poder ventilar les aules, perquè algunes són molt petites...
Disposem de taules per poder treballar en grup on hi he passat hores i hores sense despegar-me del llibre o la pantalla de l’ordinador. Les taules es troben als passadissos i al hall de la facultat, per la qual cosa moltes persones creuen que així és impossible concentrar-se, sentint el xiuxiueig típic dels passadissos (estudiants agobiats o nerviosos, professors que van cap a classe, que comenten quina serà la seva propera ponència...), però en realitat, es crea un ambient de treball acollidor i entretingut al mateix temps.
Un altre dels avantatges d’estudiar a Múrcia és el SOL! sempre hi havia algun dia en què el sol brillava amb molta intensitat i era tot un plaer conversar amb els companys asseguts a les escales de l’entrada, tocar la guitarra o practicar l’exposició que havíem de presentar hores després. Comptant també amb les vegades que en acabar les classes hem anat a prendre algun aperitiu o berenar amb els companys a la terrassa de la facultat de treball social (que està al costat). Allò sí que era gaudir de la vida universitària! ;P
Amb respecte als professors... com sempre, hi ha de tot! Però em quedo amb aquells professors que no només t’ensenyen continguts relacionats amb la seva assignatura, sinó que et transmeten tot el seu entusiasme i fan que et sentis afortunat per haver triat ser MESTRE!
Anècdotes??? Crec que aquesta pregunta serà més difícil de contestar, són taaantes coses les que podria explicar, que no acabaria mai... Però em quedo amb els moments d’assajos del concert de les festes d’educació, hores i hores que van tenir la seva recompensa, un concert que mai podré oblidar! També recordo les classes de musicoteràpia, interesantíssimes i molt divertides. I em quedo amb el moment en què vaig haver de cantar davant de tota la classe la meva cançó-taller, “La cometa voladora”!
Un altre dels moments que més recordo són aquells en què tocava inventar activitats de “Modalitat 2” de noves tecnologies i començar a redactar-les al bloc, hores i hores de treball en grup plenes de moments inoblidables amb els que podria escriure un llibre... Sense oblidar el moment en què la professora va dir que érem les guanyadores del concurs de vídeos! Inoblidable!!! Un gran esforç que, sens dubte, va tenir una GRAN recompensa!
Podria explicar mil anècdotes però em quedo amb aquestes, són les que millor record m’han deixat...
FB: Què creus que pot aportar el web 2.0 a l’escola? Què ens pot aportar com a docents?
E: Crec que el web 2.0 té un potencial educatiu increïble. Ens ofereix un accés lliure a la informació, a més de la llibertat i facilitat de publicació i participació.
Hi podem trobar gran quantitat d’eines que podem utilitzar a l’aula, les quals ens ofereixen un gran nombre de possibilitats que ajuden a enriquir el procés d’ensenyament-aprenentatge.
L’ús d’aquests recursos fa que els alumnes desenvolupin la seva autonomia personal, però també el treball en equip i la cooperació amb els companys.
Tot i això, hem d’intentar que l’ús que els nostres alumnes facin d’Internet sigui responsable i respectuós.
En resum, el web 2.0 ens aporta un conjunt de possibilitats que ens ajuden a compartir, ajudar, col•laborar... però sobretot, a MILLORAR!
FB: Si en el futur poguessis triar qualsevol centre per treballar com a mestra, quin seria i per què?
E: Si penséssim sobre el centre idoni, ens ve al cap un centre maco, amb aules àmplies, que disposi de la última tecnologia... però per a què voldríem tot això si no comptem amb professors disposats i compromesos amb l’educació?
Per aquest motiu, el centre on m’agradaria treballar, seria un en què existís un clima de treball agradable, amb mestres que tinguin ganes de millorar i innovar.
Un centre en què el somriure fos la nota predominant del dia a dia i en què tots fóssim capaços d’ajudar i compartir amb la resta, per poder fer de la nostra feina un camí apassionant on no només els alumnes milloren, sinó també els mestres, adaptant-se als continus canvis de la societat.
“A la meva experiència només hi ha una motivació, EL DESIG” Jane Smiley.
*Ara tots els lectors estan tancant els ulls i procedeixen a imaginar-se que estem canviant el nostre lloc en les butaques de l’estudi de treball de Febrer Blau*
E: Quin motiu us va portar a estudiar educació especial?
FB: Com que és quelcom més personal, et contestem una per una... Anna:
Sempre m’havia interessat el món de la docència i quan em vaig posar a investigar quines opcions hi havia i vaig veure educació especial, ho vaig tenir clar. Les persones especials m’havien fascinat des de petita i volia aprendre’n més, les admirava, tenien gran facilitat per treure’m un somriure. I així va ser com vaig començar a estudiar educació especial...
Anaïs:
Crec que seria mentida si digués que la decisió de ser mestra va ser molt meditada. No recordo haver-me plantejat dedicar els meus dies a algun camp que no fos la docència; sé que sona una mica idealista, però des de petita ho vaig viure així, era com una decisió que algú o alguna cosa havia pres per mi i que em fascinava.
El tema de ser mestra sempre havia estat clar, però amb l’adolescència vaig descobrir un camp magnífic que em va fascinar, la psicologia. Com de gran va ser la meva sorpresa quan, després de molt investigar, vaig trobar la carrera de Psicopedagogia, la meva combinació ideal! Però aquest descobriment tenia un toc amarg, no podia fer la carrera perquè era de segon cicle. Aquí va entrar en joc l’ampli ventall d’especialitats de magisteri, i entra educació infantil, primària i especial ho vaig tenir molt clar: l’educació especial tenia aquell repte que jo buscava i podia proporcionar-me el coneixement que tant em fascinava sobre la ment humana, la genètica, la psicologia. A més, el meu contacte amb la discapacitat sempre va ser molt estret i això encara em va animar més per emprendre aquest camí que, ara mateix, no canvio per res del món!
Míryam:
La veritat és que quan va arribar el moment de plantejar-me el meu futur, vaig valorar totes les opcions, sí, però no hi havia gaire a valorar, perquè seria mestra. Per mi era una certesa: podia fer altres coses a la vida i segur que hi havia altres coses que m’agradaven molt, però jo seria mestra. Va ser una decisió que va sorprendre a molta gent i fins i tot algunes persones van tractar de dissuadir-me perquè, segons elles i amb paraules textuals, “estava tirant per la finestra moltes coses en voler estudiar una carrera que només exigia un sis per entrar-hi”, unes paraules que a mi em semblava que em donaven encara més raons per voler ser-ho: Quantes coses per canviar!...
Així que la única decisió real que vaig prendre va ser decantar-me per alguna de les especialitats. Des de que tinc memòria he tingut contacte amb la “discapacitat” de moltes maneres... Per mi no era res desconegut o estrany o fascinant, era simplement alguna cosa habitual que formava part de la vida com ho feien altres coses. Sóc bastant conscienciosa alhora de prendre decisions, així que em vaig imprimir el llistat de totes les assignatures per especialitats, vaig comparar, investigar i parlar amb totes les persones que vaig tenir a l’abast i vaig decidir que en aquesta vida no hi ha camins d’anada sense tornada i que, si havia de triar, si havia de començar per algun lloc, jo volia ser mestra d’educació especial. Em vaig decantar pel repte, perquè ho és, i avui dia crec que vaig triar bé.
E: Creieu que els mestres d’educació especial reben una bona formació o creieu que és insuficient? Afegiríeu alguna cosa a la formació que heu rebut?
FB: Creiem que encara és insuficient. Moltes vegades les assignatures van molt orientades a la patologia, detecció, descripció de símptomes, diagnòstic (tot i que nosaltres com a mestres d’educació especial no podrem diagnosticar)... Encara pesa molt el model mèdic i rehabilitador; en general, poques vegades (o menys de les que ens agradaria) rebem pautes concretes per portar a terme amb el nen a l’aula. I quan les rebem, salvant les excepcions, són genèriques o les podríem trobar pel nostre compte.
A més, tant des de la Universitat com a les escoles, segueix primant molt la idea de treure el nen de l’aula per fer una intervenció terapèutica, individualitzada o en petits grups, molt enfocada al “problema”. Hi ha un xoc brutal entre les assignatures més teòriques, que ens parlen d’inclusió de dinàmiques de grup, de metodologies i tècniques, d’atenció a la diversitat, etc. i les assignatures més enfocades a les deficiències (als noms de les assignatures encara les anomenen així) que donen per fet que traurem els nens de l’aula per fer una intervenció molt concreta amb aspectes determinats... I enmig de tot això estem nosaltres i l’experiència a les escoles, que moltes vegades també està entre una perspectiva i l’altra.
Afegiríem moltes coses que esperem que al nou pla d’estudis s’hi incloguin o millorin. Per exemple, ens sembla impensable que a la formació de mestres d’educació especial no existeixin com a assignatures obligatòries ni didàctica de les matemàtiques (ni genèriques, ni específiques, ni res de res), ni intervenció psicoeducativa amb altes capacitats, ni intervenció a l’aula davant els problemes de conducta; igual d’impensable que no es doni formació específica sobre una cosa tan bàsica com el tracte amb les famílies...
En general, trobem a faltar més formació en psicologia (ja n’hi ha, però no creiem que sigui suficient). I, tot i que no és estrictament educatiu, creiem que s’hauria d’incloure dins la formació algunes nocions sobre primers auxilis (i ho creiem en general, però encara més en la nostra especialitat).
A més, totes les assignatures que es refereixen a l’organització escolar, curricular, etc. estan basades en la normativa i forma de funcionar de la nostra comunitat autònoma, sense que coneguem res de la resta, per la qual cosa si algun dia volem treballar fora de Catalunya, partim de 0 en aquest aspecte. Ens sembla que hauríem de tenir, com a mínim, nocions de com funciona tot a les altres comunitats autònomes i en d’altres països.
Està clar que moltes d’aquestes coses les anirem adquirint amb la pràctica i amb la formació que buscarem pel nostre compte, però tot és millorable i aquests són alguns dels aspectes que, a les acaballes de la carrera, trobem a faltar i ens creen llacunes encara avui.
E: M’he trobat amb mestres d’especial que opinen que l’ús de les noves tecnologies amb els seus alumnes és impossible. Creieu que tenen raó? Com és l’ús que se’n pot fer a l’aula d’educació especial?
FB: No podríem estar més en desacord! L’Anaïs està ara mateix estrenyent-se les mans d’impaciència per contestar-te, així que li donem la paraula a ella, perquè per la seva experiència en un centre específic té molt, molt per contestar.
Anaïs:
En general, les TIC són un aliat dels mestres. Ens permeten adaptar les nostres activitats a molts nivells i ens serveixen per treballar temes molt concrets de manera molt senzilla i presentar-los en múltiples formats.
I la pregunta del milió és: com treballem amb alumnes d’educació especial tenint en compte les TIC? Doncs hi ha infinitat de programes que ens permeten treballar des de la coordinació òculo-manual, la causa-efecte, els continguts bàsics de primària... Senyors meus, hem de ser imaginatius, les TIC ens han obert un camí de possibilitats cap a la creativitat, aquesta que tot mestre porta a la butxaca de la bata i que tant ens serveix per motivar els nostres alumnes!
La única cosa que hem de tenir en compte és que els nois i noies puguin accedir a aquests programes i puguin interactuar amb ells. Per a això, només és necessari disposar del material adequat: un simple polsador els pot obrir un món de sensacions, un teclat adaptat els fa la lectoescriptura una mica més atractiva, una webcam pot funcionar com a ratolí, etc.
Se m’acudeixen milers d’exemples que ens il•lustren la presència de les TIC a les escoles d’educació especial, des dels “tablet PC”, que permeten a alumnes que es comuniquen mitjançant sistemes alternatius de comunicació, fer-ho de manera més senzilla i fins i tot més funcional, a alumnes que quan estan davant l’ordinador canvien l’expressió i són capaços de realitzar gestos o moviments que no són habituals en ells, nois amb una alta afectació motriu que poden decidir i interactuar amb el medi, com és l’ordinador, mitjançant programes com el ratolí facial, o el web color... i moltes altres coses.
Si a les escoles d’educació especial les TIC estan tan present a tota hora, a les aules ordinàries d’educació especial el treball amb elles hauria de ser igual de senzill, motivador i funcional.
Per demostrar-vos que tot aquest món creix cada vegada més, us deixo dos exemples molt clars de que les TIC i l’educació especial són una molt bona combinació:
http://www.xtec.es/~jfonoll/
http://sitplus.crea-si.com/es
Míryam:
M’agradaria afegir que aquests Mestres que fan comentaris així, potser els fan amb un cert desconeixement, ja que només fa falta fer una senzilla cerca a Google per adonar-se’n que hi ha moltíssims materials a l’abast de la mà, que podem utilitzar a les aules d’educació especial amb totes les facilitats i que poden ser-nos molt útils a nosaltres i als nostres alumnes!
Moltes gràcies, Estefanía, per haver volgut participar en aquest experiment de diàleg compartit! Ha estat un plaer poder comptar amb la teva aportació!
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