[FAQ] Tras la pantalla

Antes que nada, ¡bienvenidos y bienvenidas a nuestro blog!

¿Quiénes somos Febrer blau ("Febrero azul") y qué estamos haciendo aquí? ¿Cuál es el sentido de la vida (ey, de la vida de este blog, no vayáis a pensar que os daremos todas las respuestas el primer día)?

Bien, febrer blau somos tres chicas con perfiles realmente diversos pero muchos puntos en común, entre ellos, la motivación por seguir aprendiendo y avanzando cada día.
¿Tópico? Nooo. Que es verdad de la buena, verdad de profe.

Más concretamente somos Anna, Míryam y Anaïs y hasta que alguien demuestre lo contrario estudiamos Magisterio en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona.

¡Ostras! Y todo porque un día una vocecita interior nos dijo que queríamos ser maestras, nos encontramos por el pasillo y, de algún modo, empezó todo este lío que ya hace tres años que dura... Lectores, si alguna vez os habla esa voz, hacedle caso y decid que vais de nuestra parte, es buena gente.

Este blog forma parte de la asignatura "Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, pero intentaremos que tenga una continuidad.

¿Y por qué "Febrer blau"?

Febrer blau fue el nombre que nos dimos el día que nos dijeron que, a ver, aquello no podía ser, que el grupo tenía que tener un nombre. Febrer (febrero) fue el mes en que nació este blog. Blau (azul), ... azul, azul, es el vestido que llevo [N.de T.: Cancioncilla popular catalana] No sufráis, no hay más simbolismos escondidos que este: de hecho, os proponemos que el simbolismo se lo busquéis vosotros. ¿Qué quiere decir Febrer blau para ti?

¿Por qué la dirección del blog es "progressen inadequadament" (progresan inadecuadamente)?

Tranquilos, que eso no nos lo dijo ninguna vocecilla.

[+/-] ¡Atención! Si hacéis clic aquí se desplegarán comentarios políticamente incorrectos

¡Vaya, en resumen, que nos gusta ir a nuestra bola!


Imatge: Néstor Alonso en Educacontic

¿De qué va a ir este blog?

Seguro que los que nos conocéis sabéis que nos cuesta la vida centrarnos en un solo tema concreto y preciso. Acotar no es nuestro punto fuerte, reconozcámoslo.

De momento hemos pensado que el blog tratará de tres temas:

-Las TIC en el aula. Porque la asignatura es "nuevas tecnologías...", pero también porque el planteamiento de la escuela 2.0 es con el que nacimos. Recordad, compañeros, nuestro lema: compartir es vivir.
-Lengua y literatura. En especial todo lo que trate el área de lengua desde un enfoque constructivista, creativo, funcional. Y decimos lenguas en plural, porque cualquier herramienta para comunicarse es buena...
-Educación especial. Porque la cabra tira al monte e inevitablemente acabaremos hablando de ello. Accesibilidad, diversidad funcional, escuela inclusiva... Intentaremos que este sea un blog lo más accesible posible, dentro de nuestros conocimientos, y os animamos a hacer lo mismo con los vuestros.

Os dejamos nuestra "declaración de intenciones" (en catalán):



¿Quién os hace estos dibujos tan bonitos que hay por todo el blog?

Nuestra dibujante oficial es Anna. Desde que descubrimos que dibuja tan bien, la tenemos escondida en un sótano trabajando 10 horas diarias... Nuestros planes de futuro a menudo incluyen que a los 65, cuando nos queden 20 años de trabajar ;), nos enseñará a dibujar y dejaremos la docencia para escribir cuentos infantiles.


Me gusta alguno de los efectos, gadgets, trucos o cualquier otra cosa de las que tenéis en el blog. ¿Me enseñáis cómo lo habéis hecho?

¡Pues claro! ¿Qué serían tres maestras sin enseñar nada? (No acabéis la frase, por favor, no queremos saberlo).

¡No vayáis a pensar que nosotras somos expertas informáticas ni nada por el estilo!, es que la blogosfera es muy grande y hay grandes blogueros con alma de maestro que enseñan desinteresadamente y que ya os iremos "presentando" (aunque nosotras no los conozcamos). En esta página os explicaremos de dónde hemos sacado cada "truco" y para qué sirve.

¿Cómo puedo contactar con vosotras?

Hemos creado una dirección para el grupo, pero si queréis contactar con alguna de las tres en concreto, nos lo podéis decir en esa dirección y os haremos llegar la nuestra sin problema.
Nos encontraréis, pues, escondidas aquí dentro:
febrer.blau@gmail.com

Me gusta mucho vuestro blog, pero yo sólo hablo castellano. ¿Soluciones?

Tal y como estáis comprobando, el blog es bilingüe, o lo intenta. Lo habitual es que escribamos la entrada solo en catalán o castellano y pocos días más tarde aparezca traducida al otro idioma en la misma ubicación, desplegando el texto.
A excepción de algunos espacios comunes, como los comentarios y las barras laterales, que podéis traducir con el traductor de Google, intentamos que todas las entradas y páginas estén disponibles en los dos idiomas lo más rápido posible. Además, desde el traductor nos podéis leer en algunos idiomas más.
Os animamos a que, ya que la tecnología nos facilita tanto la vida, os expreséis en la lengua en la que os sintáis más comod@s.



Blocaires del món, uniu-vos!
Blogueros del mundo, ¡uníos!
Bloggers of the world, unite!